!PINTURA¡
Pintura es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color.
Elementos básicos de la pintura académica son el dibujo, el modelado y el colorido.
Tradicionalmente, se distinguen la pintura histórica, la religiosa, la de batallas, el retrato, la de paisajes, la de marinas, la de animales y flores y la de naturaleza muerta.La pintura responde a un impulso que se revela innato tanto en ciertos salvajes, esos del paleolítico, en sus pinturas rupestres de intención mágico-religiosa, como en el hombre antiguo y en el moderno.
HISTORIA DE LA PINTURA
En el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas,
según los distintos medios y técnicas que la han guiado
y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX,
la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente,
la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo
a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación
de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura
al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema
de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre
tabla.
Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar
del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica
había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos
flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree
que fue inventada mucho antes.
Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica,
el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años
se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua,
de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.
Con el transcurrir de los siglos, se han venido sucediendo diferentes
métodos y estilos artísticos, así como teorías
relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer
en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento,
la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura
de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX
con las obras de los muralistas mexicanos.
La necesidad de expresar una emoción intensa por medio del arte
une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo
XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En el polo opuesto de
los intentos de los expresionistas por revelar la realidad interior, siempre
ha habido pintores empeñados en representar exactamente los aspectos
exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica
y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo
de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.
Hace más de 20.000 años que el hombre de las cavernas
pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo se
preparaba. Tenía la necesidad de expresar sus sentimientos, por lo que pintaba
animales y otros elementos. En muchas ocasiones también pintaba escenas de caza
y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Como ya se ha descrito en
infinidad de ocasiones, las pinturas rupestres más antiguas se hallan en las
Cuevas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de Francia.
También se encuentran pinturas de animales en el norte de Australia en
Aurtherland, cuya antigüedad se sitúan en 5.000 años.
Uno de los primitivos impulsos del hombre es hacer uso del
color. En sus tempranos esfuerzos estéticos, los materiales con los que
trabajaba eran escasos, pero incluso 2.000 años antes de Cristo desarrolló en
Europa y África una técnica propia.
Arqueólogos y antropólogos han descubierto cavernas pintadas
con dibujos en color, grabados en la piedra, y que habían sido pintados en la
edad glaciar. Algunos de estos dibujos eran monocromáticos y pintados con
óxidos de hierro natural, ocre o rojo.
Otros artistas paleolíticos usaban colores hechos con cal,
carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). La técnica
empleada era simple.
400 años antes de Cristo, en Japón se fabrican lacas muy
apreciadas, y lo hacían con las primeras resinas fenólicas conocidas: la savia
de un árbol, el "Rus Vernicifera".
Hace unos 2.500 años Plinio el Grande produjo posiblemente
uno de los primeros pigmentos sintéticos, era el plomo blanco, que se obtuvo
haciendo reaccionar vinagre con plomo.
La primera guía de pinturas se publicó 800 años antes de
Cristo. Posteriormente, un monje llamado Teofhilus, ya describía la disolución
de resinas molidas en aceite caliente secante, en uso en aquellos tiempos.
A pesar de estas mejoras evidentes en cantidad y calidad de
los recubrimientos, los volúmenes eran insignificantes para los estándares
modernos. Un bajo nivel de vida generalizado, aunado a la escasez de alunas
materias primas y un proceso manual lento de fabricación, resultaron en un
extremadamente bajo crecimiento en la utilización de las pinturas. Sin embargo,
la inventiva de hombre y curiosidad inherente gradualmente lo llevaron a
desarrollar mejores procesos de fabricación. Hacia el año 1200 d.c. un monje
con el nombre de Presyter escribió la fabricación de un barniz, basado
completamente en compuestos no volátiles, principalmente aceites secantes.
Alrededor de 1500 d.c., el primer barniz moderno fue fabricado con resina común
con sandáraca en aceite de linaza. Otra vez, sin embargo estos barnices
encontraron su uso principal en proteger y decorar armas.
Durante los siguientes 300 años, la resina más popular para
las dos proteger y decorar era el ámbar, ya sea solo o en combinación con
aceite de linaza. Sin embargo la escasez del ámbar levo a la búsqueda de
sustitutos adecuados. Durante el siglo XIX, el ámbar fue reemplazado casi por
completo con gomas fósiles y semi fósiles, como el copal, goma arábiga, goma
elástica, etc.
El primer éster polimerizado fue descubierto,
accidentalmente por Berzelius en 1.847, calentando glicerina y ácido tártico.
En 1853 Berthelot preparó glicerina con ácido canfórico. En 1901 Smith hizo
reaccionar ácido ftálico con glicerina, formando el ftalato de glicerilo que
dio paso a las primeras resinas alquídicas pero, éstas no eran solubles en
disolventes. También en 1912 ya se usaban las resinas de fenol formaldehido
para aislamientos eléctricos (Bakelite marca de Unión Carbide). La General
Electric investigó sobre dichas resinas alquídicas y fue la que patentó varias
de ellas en los años 1.914 y 1.915. Se trataban de reacciones de anhídrido
ftálico y glicerina y en algunas se sustituyó parte de dicho anhídrido ftálico
por un ácido monobásico como por ejemplo ácido butírico, ácido oleico, etc.
Para obtener resinas más flexibles.
Con la entrada del siglo XX, la industria de las pinturas,
como cualquier otra industria manufacturera, experimento cambios dramáticos.
Hubo mas progreso en 50 años que en miles que habían transcurrido. Empezando
por el casi casual desarrollo de la goma de Esther, el paso se fue acelerando,
con la investigación industrial de la química sintética en crecimiento.
Aglutinantes tradicionales se fueron sustituyendo por resinas sintéticas, y
muchos nuevos campos de la tecnología de los recubrimientos se abrieron con el
desarrollo de la nitrocelulosa, fenolicos, urea y formaldehidos de melanina,
acrílicos, vinilos, Alquidales, terpenos, cumaronas e indenos, epoxis y
uretanos.
Con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de
látex a base de estireno después de la segunda guerra mundial, la gran
aceptación y rápido crecimiento de este tipo de recubrimientos comenzó. Hoy en
día una gran variedad de emulsiones se encuentran en el mercado para una gran
variedad de aplicaciones.
En España, los primeros ensayos con resina sintética se
llevaron a cabo entre los años 1930 y 1940.
La evolución de dichas resinas ha sido constante hasta
nuestros días, con gran cantidad de modificaciones, pero aún constituyen la
base de gran parte de las pinturas decorativas al disolvente.
En general, estas resinas están preparadas con disolventes
derivados del petróleo para facilitar su aplicación.
Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para
mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad. Hubo disponibilidad de nuevos
aceites como el de pescado, perilla, madera de china, soya, etc. tanto en
manera natural como químicamente tratados. Nuevos monómeros como los acrílicos,
cloruro de vinilo, etileno, etc. hicieron posibles las emulsiones. Una gran
variedad de solventes con propiedades especiales y distintos grados de destilación fueron
desarrollados. Aditivos especiales para flujo, nivelación, secado, etc.
entraron. Verdaderamente, el siglo XX comenzó una verdadera revolución en el
campo de los recubrimientos orgánicos.
ALGUNOS PINTORES FAMOSOS
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Nació en Sevilla, España. Pintor Barroco, post renacentista
de escenas costumbristas y religiosas. Seguidor y admirador de su contemporáneo
Diego Velázquez. Recibió influencias de maestros que pintaban al estilo de
Caravaggio, como también de pintores flamencos y venecianos. A la hora de
retratar personajes de la vida diaria, la pintura de Murillo destaca por el
logro de una luminosidad íntimamente cómplice con la escena que muestra. En
este sentido fue un gran innovador para su época. Muy preciado entre algunos
famosos pintores ingleses, fue él quien les influenció marcadamente el estilo.
Entre otros, se puede mencionar a Constable y a Reynolds. Aunque los trabajos
de Murillo, fueron los primeros de un pintor español, que lograron fama en toda
Europa, el paso del tiempo dió a Velázquez una popularidad superior.
Sandro Botticelli (1445-1510)
Gerard David (1460-1523)
Picasso, (Pablo Ruiz Picasso) 1881-1973.
Camille Pissarro (1830-1903)
Nació en Florencia, Italia. Pintor líder del renacimiento
florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por línea marcada y
elegante. Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de
las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las
cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la Capilla
Sixtina del Vaticano.
Nació en Oudewater, Holanda. Pintor de motivos religiosos
que goza de gran maestría para retratar las figuras y el paisaje del entorno.
Pintaba óleo sobre madera. Su estilo es gótico tardío de Europa del norte.
David configura en sus obras un estilo particular que denota la descendencia
que tiene de grandes artistas anteriores, como Van der Goes y Van Eyck, como
también de algunos de sus contemporáneos: Memling y Van der Weyden.
Nació en Málaga, España. Pintor y escultor cubista que
revolucionó el arte durante la primera mitad del siglo XX. Sus primeros pasos
en la adquisición de identidad pictórica los realiza observando las obras de
impresionistas franceses como Manet, Courbet, Toulousse-Lautrec, más adelante
el fauvinismo, (fovismo) de Henri Matisse y la pintura plana de Henri Rousseau.
Si bien Picasso empleó, a comienzos de su carrera, diversos estilos de pintura
que van desde el realismo clásico, la caricatura y hasta esbosos de surrealismo
(pintura ecléctica), no bastó mucho tiempo, para que junto a su amigo Georges
Braque, lanzaran en 1909 el cubismo, que sin ser estilo abstracto, rompía las
márgenes del concepto clásico de pintura hasta ese momento conocido. Esta
búsqueda incesante de nuevas fronteras en el mundo de la percepción y la
gráfica establecen al innovador Pablo Picasso como maestro célebre de las artes
modernas.
Vincent van Gogh (1853-1890)
Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo
postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años
de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su
carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una
academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas.
Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo
quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro.
Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos
con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que
le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas,
y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los
postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus
obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.
Pintor francés, nacido en Charlotte Amalie, Saint Thomas,
islas occidentales danesas, ubicadas en el mar Caribe. Pintor impresionista,
impulsor original de este estilo. Es un artista innato que desde pequeño dibuja
con maestría. A los 22 años se traslada a París con el propósito de ampliar sus
estudios artísticos. No interesado con seguir la corriente clásica establecida
por los académicos de su época y pintar con expresión personal, lidera a otros
pintores, para formar la escuela francesa de impresionismo. Se asocia con Monet
para organizar las exposiciones de otros disidentes como Renoir y Sisley. La
pintura a manera de Miguel Angel manierista, de pose artificial, de realismo
fotográfico y perfeccionista, aun está presente en el estilo neoclásico y el
Rococó. Sin embargo, Pissarro desarrolla una técnica de pincelada libre,
infantil para los expertos, que retrata escenas registradas en la memoria del
artista y de esta manera, incorpora en la obra la singularidad del autor.
Pissarro tuvo que esperar hasta pasado los 70 años de edad para lograr el
respeto y la admiración de los críticos europeos.
VÍDEO DE ALGUNAS PINTURAS FAMOSAS
PINTURAS DEL SIGLO XX
Las artes figurativas han experimentado a lo largo del
siglo XX una transformación tan profunda que en uno de sus movimientos, la
abstracción, han perdido el carácter de representación de realidades externas y
concretas, es decir, han dejado se ser figurativas. Esta revolución morfológica
depende de un momento histórico; son los cambios filosóficos, científicos y
políticos los factores de dinamismo que exigen del arte una manera diferente de
afrontar la realidad.
La revolución de la física tras la teoría de la
relatividad de Einstein y la de la medicina con las doctrinas de Freud han
impulsado la pintura hacia posiciones desconcertantes incluso para los mismos
artistas. El pintor de 1900 supo, con sorpresa, que el espacio y la materia son
realidades diferentes de las visibles y que el ser humano es mucho más complejo
y profundo de lo que se había pensado durante los siglos anteriores. A partir
de entonces, tuvo que transportar a su obra estas dimensiones nuevas
descubiertas por la ciencia.
El último cuarto del siglo XIX, había sido una conmoción
para la pintura; los impresionistas anteponían la plasmación de un elemento tan
sutil como la luz a las arquitecturas sólidas de la materia, pero veían que los
físicos discutían sobre la natura de la luz, que no sabían en realidad qué es
el fenómeno lumínico; además, algunos maestros como Van Gogh o Cézanne,
buscaron más allá de las apariencias iluminadas una nueva realidad desconocida.
Los pintores del 1900 tuvieron que partir de este revisión del mundo visible.
La pintura del siglo XX se caracterizó por la aparición
de los movimientos “ismos”.
El fauvismo es uno de ellos, representó una reacción en contra del impresionismo apostando por el color y el objeto, que los pintores de final de siglo habían reducido a tonalidades luminosas.
El fauvismo es uno de ellos, representó una reacción en contra del impresionismo apostando por el color y el objeto, que los pintores de final de siglo habían reducido a tonalidades luminosas.
No menos importante fue el cubismo , estilo que utilizaba
la perspectiva convencional ni los colores de la realidad ni tampoco un punto
de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los
tonos neutros: grises, blancos, verdes claros; los ángulos de observación del
objeto se multiplican para obtener de esta cuarta dimensión a partir de la suma
de todas las perspectivas; los interiores son representados mediante
transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se
hace más intensa que en el fauvismo.
El futurismo fue otro de los movimientos pictóricos
surgido en el siglo XX. Una de las características de este estilo fue el hecho
de adjudicar a los objetos diferentes posiciones sobre un plano, con la
intención de representar el movimiento. Consecuentemente, pintaban caballos,
perros y figuras humanas con más de una cabeza.
El dadaísmo también nació en el siglo XX, caracterizado
principalmente por su oposición a la burguesía y por pintar cuadros que
mostraran una inventiva inagotable.
Por último, el surrealismo presentaba una cierta cohesión de escuela: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, perspectivas vacías…
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